miércoles, 10 de febrero de 2010

Guía III Evaluación




Medios de Comunicación

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Clasificación de los medios de comunicación:

Periódicos:

Es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.
La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere).
El término periódico se utiliza, desde mediados del siglo XVIII, para designar a toda publicación impresa en numerosos ejemplares y que aparece de manera regular y más o menos frecuente: diaria, semanal, quincenal, mensualmente.
En su acepción más general, el periódico o diario es un "sistema de difusión de masas basado en la impresión de múltiples copias de noticias, es decir, de relatos de acontecimientos".
La periodicidad es entonces una de las características esenciales del diario o periódico, que lo distingue de publicaciones semejantes es un producto de elaboración cotidiana y que renueva cotidianamente su contenido. Este carácter inmediato determina la forma de su presentación material: el periódico aparece como un documento de hojas grandes, dobladas y ordenadas secuencialmente, sin encuadernar.

La Radio:
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

El mensaje radiofónico se crea en el mismo instante en que se emite, aunque puede haber sido previamente grabado.
La radio es un medio de comunicación inmediato. A esto se une la posibilidad que muchos programas ofrecen de que el oyente pueda intervenir contando sus experiencias, expresando sus opiniones, haciendo consultas...
Todo ello da a la radio la frescura y la viveza que la caracterizan. Entre las funciones de la prensa radiofónica cabe destacar cuatro: informar, orientar, entretener y formar.

La Televisión:
TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión).
El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París.
La TV, es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, es una ayuda inocua, permite matar el tiempo.
Su rápida expansión ha sido posible en las sociedades de numerosa clase media, con su elevado índice de estandarización, su poder adquisitivo, su gasto en publicidad, su concentración urbana y su consumo de símbolos producidos masivamente. La atracción que ejerce sobre las masas, es de naturaleza psicológica y artística en el sentido de un arte popular con características muy particulares y distintas a la convencional.
La TV como lenguaje, posee ciertas características que le han sido impuestas por las limitaciones técnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcan el espectáculo televisivo.
Está instalada en la intimidad de nuestros hogares, y se dirige a un espectador condicionado por la intimidad, usa y abusa de la apelación personal. Ha demostrado ser buena o mala, según el uso que se le dé; lo que significa una revolución en nuestras vidas. Puede ser un vehículo de comprensión internacional y convivencia pacífica, o un canal odio agresión.

Internet:
En la actualidad, el Internet es un medio de comunicación masivo en constante crecimiento, y con una enorme importancia para la gente.

Hace la comunicación más sencilla haciendo posible la interacción y comunicación entre distintas partes del mundo.
La búsqueda de información es mucho más sencilla y fácil comparada con algunos medios tradicionales.
Se encuentran una gran gama de diferentes opiniones sobre sucesos y noticias.
Facilita las compras a diferentes proveedores y personas.
Internet tiene desventajas, especialmente para el mundo laboral, de negocios y aquellos que solicitan información confidencial. Esta puede ser usada para defraudar o robar a los usuarios de la Internet.
Actualmente se considera al Internet como una herramienta indispensable para los seres humanos, sobre todo para los niños y adolescentes.
Es un medio de comunicación rápido y barato, ya que podemos comunicarnos con personas de otros lugares lejanos sin ningún costo.
Internet es multimedia: podemos leer periódicos, ver televisión y escuchar radio. Además tiene redes sociales, messenger y otros sistemas de comunicación como el correo electrónico.

Otros medios:
Cine:
El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual.
Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.
Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.

Publicidad:
La publicidad tiene un papel muy importante dentro de los medios de comunicación tambien transmite informacion con un enfoque distinto, gracias a los beneficios de la publicidad que cada vez existen mas medios de comunicion, si la publicidad no existiria la television, porque por ejemplo, seria tonto gastarse dinero en presentadores, maquillaje, vestuario... Para que lo unico que se ofrezca acambio sea que telespectadores vean su emision...
La publicidad se emite en todos o casi todos los medios de comunicación que existen, en la Television, Radios, Prensa, Informatica, Internet...

Teatro:
El teatro desde la época de los griegos ha sido y es uno de los medios de comunicación y expresión más poderosos después de la televisión, el cual ha sabido captar las realidades socio-políticas y transformarlas en comunicación inmediata para ser disfrutada por todos los espectadores, llegando inclusive a influenciar y cambiar maneras de pensar, sentir y actuar, a través del discurso emitido. 

No hay comentarios: